Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

viernes, marzo 03, 2006

La Ley del Mínimo Esfuerzo


Para todos aquellos profesores a los que les importamos bien poco
El mejor método de estudio es no estudiar. Está corroborado empíricamente. Siempre se ha dicho que hay formas y formas de sacar adelante una asignatura e, incluso, de sacarla con buena nota, pero a muchos les extrañaría -bueno, seré sincero, no nos extrañaría nada- conocer los más inverosímiles instrumentos de inflar la media académica. Los índices bursátiles se comerían las uñas si supieran cómo suben, por arte de magia -porque no existe otra causa-, las notas. Éstas no alcanzan sus cotas más altas en las pruebas teóricas o prácticas, sino en los despachos. En esos lúgubres lugares, se amañan las más extrañas soluciones. Usted puede subir dos puntos la nota sin mediar palabra, sin hacer nada, incluso sin tener que negociar, ni insultar, ni chantajear. Alerta a los periodistas: ahí tienen un campo nuevo dónde investigar. Las trampas necesitan de periodistas especializados que las denuncien.
Pero quizás mi delirio sólo sea fruto de mi experiencia en la Titulación de Periodismo, la Facultad dónde menos criterios objetivos se utilizan para valorar los conocimientos de los alumnos -algunos de los cuales leen muchho más que los propios docentes-. ¿Cómo es posible pues que algunos profesores se inventen sistemas de evaluación y la USC no lo controle? ¿Cómo es posible que los alumnos que demuestran mayor interés por una asignatura determinada salgan peor parados que aquellos que han pisado una vez la clase y se han aprovechado del sudor de los mismos de siempre? Seamos sinceros profesores: ninguna denuncia nuestra conseguirá cambios en las calificaciones, ¡porque ya hemos protestado y la única respuesta es el silencio o las malas contestaciones! Y ello por no hablar de los docentes prepotentes que aplican "controles antidoping"...Ya que hablan de tanta convergencia con Europa, deberían saber que sus homólogos europeos son mucho más humildes que ustedes, que son incapaces de comprender que una cátedra no les introduce en la esfera divina, a pesar de vivir en un mar de ignorancia. Tan sólo les da el legítimo derecho de ser todavía más humildes.
Muchos de los profesores de Ciencias de la Comunicación de la USC, para quienes van dirigidas estas palabras, no sólo deberían aprender de los europeos. ¡Miren a su propia Universidad! En Derecho Constitucional I de Políticas ya han sido corregidos los exámenes, y fueron de los últimos en realizarse. En nuestra facultad, concretamente en 3º curso, hay materias que todavía no se han evaluado y cuya evaluación se programa en horario lectivo y de prácticas. ¿Hasta cuándo? ¿Qué debo hacer? ¿Enviar estas palabras a cada uno de los docentes para que se dean cuenta? ¿No les basta acaso con tener cada vez menos alumnos en clase, alumnos cada vez más pasotas? ¿Pero por qué piensan ustedes que sus alumnos son pasotas, por nuestra culpa? Mírense al espejo, funcionarios, y verán que muchos están oxidados en sus cátedras de libre y anárquico pensamiento. Y que conste que hay muchos de ustedes a los que les tengo mucho aprecio, pero, como decía Miguel Hernández, "he llegado hasta el fondo", y ahora no me puedo, no debo, callar. Espero que sepan valorar mis palabras.
Sin acritud.

9 Comments:

At 12:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mira, vouche facer un comentario sen acritude... que sei que o recapacitarás e non o tomarás a mal. Debes de deixar de "raiarte" coas notas. Sei que son importantes para algunhas cousas, pero como me dixo un día Les "estás en el tiempo de perder el tiempo en ir a clase, aunque creas que no vale para nada". E ten razón (isto non se repetirá... darlle a razón) o que quero dicir e que tes que absorver a sabiduría dos profesores, non pola súa capacidade de ensinar, senón polas distintas formas de ser, personalidades e asi, ok? Se queres aprender, buscas ti a forma de facelo, e creme, coñézote e sei que aprendes e aprehendes da facultade... ás veces máis de min nun traballo de empresas que de paquiño nun mes de clase...
Carpe diem, pásao ben na universidade que o teu traballo será recompensado, aínda que non sexa coas notas... si coas persoas que te rodean... e tamén coas notas... porque te queixarás!!!
;)
Boa finde, e pásao ben o sábado no "mitin" ;)

 
At 3:35 p. m., Blogger Os_Alumnos said...

Bueno, tengo que confesar que mi entrada no tiene NADA que ver con mis notas académicas. Estoy descontento con algunas, pero hubiera escrito esto sin necesidad de sentirme frustrado por ellas. Señor Bolseiro, creo que en ese punto no me conoce tanto como creía. No estoy "rayado", sino denunciando casos de malas prácticas docentes, de las que tengo constancia y las cuales transmito para conocimiento de los bloggeros. Espero que esta puntualización sea íntegramente comprendida.
Saludos.

 
At 7:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me quedo con una frase de tu acertada y comprometida carta:
"son incapaces de comprender que una cátedra no les introduce en la esfera divina".
No tengo nombre ni apellidos en la blogsfera por lo que tampoco me creo en el derecho de decir todo lo que pienso sobre el tema, sería un acto de cobardía.
Con tu carta me identifico plenamente. Un saludo.

 
At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

joer misty, que blanco valdés aínda non corrixiu os exames!!xq eu teño un NP e lembremos que eu me presentei ao exame!!!estou rayado!e ao final o askeroso do sr. cabrón que non valora o traballo voluntario deixoumo no 5.
En fin...

saúdos contenciosos administrativos

sen acritude...

a ver cando teño ADSl e podo compartir máis con vós...

 
At 1:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

keiro deixar claro que o profesor askeroso é o señor profesor de deseño

:)

 
At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Home, eu tamén creo que nesta facultade canto menos estudias máis nota sacas. Non sei como vai a cousa pero tampouco é para tolear dese xeito. A Universidade non só son as notas joer, que estades todos obsesionados co expediente. Isto non é a escola que aprendemos a lección e xa está. E se quitas un 5 cun traballo voluntario feito, unha putada, pero hai máis vida despois de febreiro eh? Totalmente dacordo con bolseiro. Carpe diem, que a competencia real xa virá logo de licenciarse.

 
At 9:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Pris, grazas, creo que "colleches" o que quería dicir... eu non me refería a que o señor Vaporoso estivese rayado por iso... tonto sería, senón que o que se ten que parender an Universidade é outra cousa, senón voltade ao colexio e que vos manden deberes e que volos corrixan. A "competencia" tampouco chega despois, que algo si, pero veredes como na nosa profesión se atopará traballo polos demáis, que se enterarán e te chamarán, non por ter mellores ou peores capacidades... que axuda, claro que si, que axuda... En fin, notas... que tanto vos "enchen de ledicia e orgullo" e que nons ervwen pra nada... ou credes que estades ben valorados polas notas que tedes, porque o señor anónimo (jejeje) sacou un 5 co profesor asqueroso... e merece máis? foi algun día a clase? ou que se valora? só o que poñas no exame ou tamén que teñas unha predisposición a atender e ir a clase... ahhhh
Bolsiapertas pa todos e estudade que queda pouco...

 
At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi mamá la princesa ha tenido que estudiar también periodismo y por eso me he colado en este blog. Quieren decir ustedes que los alumnos que se esfuerzan sacan menos nota que los que no pisan la clase, que los que en los trabajos sólo ponen sus nombres y que los que copian en los exámenes...por supuesto, es ley de vida pq los que se rascan la barriga llevan los méritos de los que trabajan y éstos se quedan sin nada de lo que fue fruto de sus esfuerzos. Además, tras 4 meses de vacaciones se está mucho más descansado para hacerle frente al estudio que una persona que lleva sudando todo ese tiempo y necesita un descanso. Os lo digo yo que he estado luchando por nacer durante nueve meses...

 
At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO ES PROPIA D4EL PROFESIONALISMO Y NO DE LA PROFESIONALIDAD...PQ TENER PROFESORES ASÍ CUANDO HAY UN MONTÓN DE ELLOS EN EL PARO? PQ HAY PROFESORES ADJUNTOS QUE VALEN MIL VECES MÁS QUE LOS TITULARES? ESTO ES LO QUE DICE MI MAMÁ...BUENO, ME VOY QUE TENGO QUE TOMAR EL POTITO DE CAVIAR

 

Publicar un comentario

<< Home